¿Hay que compartir el conocimiento?

jueves, 14 de octubre de 2010

Compartir "Es lo que permite relacionarnos con los otros" y en este ámbito, devolver a la comunidad, lo que esta nos ha regalado.

Evidentemente mi respuesta es sí; y es lo que repito mentalmente cada vez que veo una "isla de poder", más adelante explicaré a lo que denomino una isla de poder.

Compartir el conocimiento nos permite relacionarnos con los otros, exponer nuestra forma de pensar, de expresarnos, y de aprender, ya que nos exponernos públicamente a comentarios buenos, constructivos, malos, destructivos, mordaces.. pero lo más importante es que nos da la oportunidad de equivocarnos y de retroalimentarnos en base al conocimiento de otros.

Pero considero que hay que ser conscientes, que al saltar a la palestra pública, seremos suceptibles de ser criticados; y por tanto debemos ponernos una coraza y mirar desde fuera lo bueno dentro de lo bueno, y lo bueno dentro de lo que nos parece desagradable y ofensivo.

En la batalla de la dialéctica, existen personas capaces de tomar nuestras frases y retorcerlas ... por tanto insisto, debemos ser capaces de ver tomar lo bueno dentro lo malo, y de ser humildes cuando todo sale bien, cosa loable, y poco frecuente en este sector, dado al gran ego que rebosa por todas partes.

Volviendo al tema, algunos no tienen claro lo de compartir conocimiento! Forman sus pequeñas islas de poder en base a no compartir conocimiento y a convertir en enrebesado lo sencillo, ...y para ellos es mi queja.

Para mí, una "isla de poder", es algo así como un pequeño nicho de mercado, donde alguien intenta posicionarse de forma errónea, para convertirse en indispensable, lástima que a algunos esta jugada les de resultado.

Y digo esto pensando, por ejemplo, a manera de reflexión (o tal vez de crítica), en algunas aplicaciones que me ha tocado rescatar, aplicaciones sin ejercimiento de roles, sin documentación, sin estructura, sin guía, sin control, caóticas!

Muchos saben del tipo de aplicaciones que hablo, a mas de uno de nosotros le ha costado, al menos las primeras veces, leer cantidades ingentes de documentos y mucha, mucha imaginación para comprender e intentar arreglar el entuerto.

Pero por muy ofuscado que este algo, solo retarda lo inevitable, hay otros que vienen por detrás y tarde o temprano sabrán desifrar aquello que con tanto sigilo se guarda, por tanto este tipo de actitudes no tiene razón de ser.

Ocultar el conocimiento, no posibilita estrechar los lazos sociales, ni incrementar nuestro capital intelectual.

Guardar información sin haberla pasado por la interrogación, por la opinión, por la justificación, o abolición del otro, no es conocimiento. Es tener una base de datos de "saberes muertos", sin vida, algo que no representa nada porque está inherte, sin conexión con los demás o con el medio que le da vida.

Por suerte hay mucha gente en internet que practica la divulgación de conocimiento, a todos ellos MUCHAS GRACIAS.



Enlaces relacionados:
¿Compartir el conocimiento?
- FIN -

0 comentarios: